martes, 12 de mayo de 2009

La Revolución rusa en el mundo

Hay quien dice que la revolución rusa fue ideada para extenderse a través de todo el mundo. Lenin y Trotskydijeron que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevaría a cabo sin éxito en otros países.Algunas fuentes declaran que fue Stalin el primero en rechazar la idea, afirmando que el socialismo era posible en un solo país.
En cambio otras fuentes afirman que esto fue simplemente una excusa de Stalin y sus seguidores para revocar los avances democráticos obtenidos durante la revolución y consolidar su dictadura.
La confusión sobre la postura de Stalin viene dada del hecho de que, después de la muerte de Lenin en 1924, manejó con éxito el argumento de éste "el triunfo del socialismo necesita del esfuerzo de los trabajadores en todo el mundo" para derrotar a sus competidores en la sucesión acusándoles de traicionar a Lenin y, por extensión, los ideales de la Revolución de Octubre. También mandó ejecutar a muchos de ellos durante la Gran Purga.Este hecho sirvió para hacer ver a mucha gente que una revolución podía llevarse a cabo. Inspiró a mucha gente a generar cambios en favor de una sociedad más igualitaria y justa. Y también hizo temblar a los regimenes despóticos y burgueses. Los obreros del mundo se darían cuenta que no tenían que soportar los abusos del patrón y que podían organizarse. Se dió una alternativa al sistema capitalista. Y ha influenciado mucho en las medidas socialistas que ahora se viven en muchos países del primer mundo.La URSS puso a raya a los Estados Unidos por mucho tiempo, pero también solventó guerras para ganar influencia en ciertas partes del mundo y a la larga el sueño de la igualdad se convirtió en un dictadura del partido, y el sistema económico en un capitalismo de Estado que muchas veces no respetó la vida ni los derechos humanos.

No hay comentarios: