jueves, 9 de octubre de 2008

XVII: Guerra de Flandes


La Guerra de Flandes o la Guerra de los ochenta años fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia.La rebelión contra el imperio español comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.Las Provincias Unidas terminaronla guerra como una potencia mundial gracias a su poderosa armada y flota , y experimentaron un importante auge económico y cultural.Para la corona española, la independencia de las Provincias Unidas representó una gran pérdida de prestigio. El mantenimiento económico de la guerra durante un periodo tan prolongado contribuyó en gran parte a provocar las sucesivas bancarrotas de la corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII, y al hundimiento de la economía de España.

COMIENZO DE LA GUERRA

El inicio formal de la guerra se dio en la batalla de Heiligerlee el 23 de mayo de 1568, con la victoria de las tropas de Luis de Nassau sobre las españolas.

TREGUA DE LOS 12 AÑOS

Desde 1600, Felipe III quería una tregua en los Países Bajos que los holandeses rechazaban porque su situación era mucho mejor que en épocas anteriores. Durante 1605 y 1606 el ejército de Flandes flanqueó la barrera defensiva construida por los holandeses y consiguió tomar varias ciudades, pero sin poder penetrar profundamente en el territorio rebelde. La falta de pagas para los soldados provocó que se produjeran las mayores revoluciones de tropas ocurrida hasta entonces y que hacían imposible continuar con la campaña. El 14 de diciembre el Consejo de Estado aconseja al rey español abandonar Flandes. Inesperadamente los holandeses hicieron una oferta y la lucha finalizó el 24 de abril de 1607. Las negociaciones continuaron hasta el 9 de abril de 1609 en que se firma la Tregua de Doce Años.

LA REANUDACIÓ DE LA GUERRA
En 1622, un ataque español sobre la plaza de Bergen op Zoom fue repelido. En 1625, Mauricio moría mientras España sitiaba a la ciudad de Breda. Su hermano Federico-Enrique de Orange-Nassau tomó el mando del ejército, pero finalmente el comandante español Ambrosio Spinola ocupó Breda .Tras esta gran victoria la guerra se fue inclinando del lado holandés. Federico Enrique conquistó en 1629 la plaza de Bolduque. Esta pérdida constituyó un serio roblema para España.
Tres años después, en 1632, Federico Enrique capturó Venlo, Roermond y Mastrique durante la Marcha del Mosa. Sin embargo los posteriores intentos de atacar Amberes y Bruselas fallaron.

LA PAZ

El 30 de enero de 1648 la guerra en los Países Bajos terminó con el tratado de Münster. Este tratado, firmado entre España y las Provincias Unidas, era sólo una parte de la Paz .
La República de las Provincias Unidas fue reconocida como estado independiente y conservó muchos de los territorios que había conquistado durante los últimos años de la guerra.




No hay comentarios: